Perito, conceptos generales
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Un perito es una persona que posee conocimiento especializados sobre una ciencia, arte u oficio, relevantes para un caso.
Suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su peritaje.
Un componente clave del trabajo de cualquier perito es ofrecer testimonio experto en los casos en que haya desarrollado un peritaje. Para esto, aplica métodos propios de su ciencia arte u oficio, con la ayuda o no de instrumental especializado.
El perito forense
No cualquier persona con conocimientos en un área en particular puede convertirse en forense de la noche a la mañana.
Un perito forense debe tener la capacidad de comunicar sus hallazgos a un tribunal de forma clara. Eso constituye la parte “forense” de su trabajo, mientras que el análisis y la interpretación que haga sobre la evidencia, constituyen a la parte de “científica”.
La experiencia de un perito se juzga en función de la educación, capacitación y la experiencia que tenga.
Nuestros peritos poseen formación universitaria y constantemente se capacitan en los últimos avances de sus respectivas áreas periciales.
El perito no aboga ni por la parte acusadora ni por la defensa, sino que presenta sus resultados imparcialmente.
Mientras que los testigos se limitan a testificar sobre cosas de las que tienen conocimiento personal, se requiere que un perito presente resultados, los interprete ante el tribunal y ofrezca opiniones basadas en esos resultados.
Comunicación clara de sus resultados
Uno de los trabajos más importantes de un perito es transmitir información técnica y científica compleja de una manera que sea comprensible para el lego en la materia.
A medida que los análisis forenses se vuelven más complejos, esto se convierte en una tarea cada vez más desafiante.
Además, el peso otorgado al testimonio de un perito a menudo depende de cómo los jueces perciban al perito, independientemente de la fiabilidad y la calidad de los resultados presentados.
Es por lo anterior que en Forensis velamos porque que nuestros peritos tengan la capacidad de defender sus informes periciales de forma clara y concisa.
No es raro que dos peritos lleguen a opiniones completamente diferentes al examinar la misma evidencia. Por lo tanto, cada experto debe explicar y defender los métodos utilizados y las conclusiones alcanzadas.
En los casos que existan dudas respecto de un peritaje, es posible hacer un meta peritaje, en el cual, un perito determina si se aplicó un método apropiado o no, o que tan rigurosa fue la aplicación de un método o protocolo en el desarrollo de un informe pericial.
Por Rodrigo Ignacio Marcos Quezada, Gerente General Forensis SpA.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_btn title=”Si necesita un Perito Forense, contáctenos y resolveremos sus dudas” style=”3d” color=”juicy-pink” size=”lg” align=”center” button_block=”true” link=”url:http%3A%2F%2Fforensis.cl%2Fcontacto%2F|||” el_class=”boton”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]