Geolocalización de teléfonos celulares

Geolocalización de teléfonos celulares

geolocalización de teléfonos celulares

La geolocalización de teléfonos celulares es un tipo de peritaje que permite establecer la ubicación geográfica de un smartphone al momento de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o al hacer uso de la red de datos.

Hoy hay mas de 3.8 billones de teléfonos celulares inteligentes operativos en el mundo y cada uno de ellos genera datos sobre su ubicación que son registrados por las compañías proveedoras de servicios de telefonía celular. Podemos analizar esta información para geolocalizar un teléfono celular -y por consiguiente a una persona- obteniendo el posicionamiento absoluto y temporal del dispositivo móvil, para ayudar en la reconstrucción de un delito, ya sea posicionando a un sospechoso o testigo en el sitio del suceso o en un lugar distinto lo que puede dar sustento a una coartada.

Este tipo de evidencia puede ser combinadas con otras evidencias como grabaciones de CCTV, tráficos telefónicos o declaraciones testimoniales. Podemos rastrear la ruta seguida por un teléfono celular a medida que se mueve de un lugar a otro.

Determinando la ubicación geográfica de un teléfono celular

Al analizar la hora y la fecha en la que un dispositivo móvil se conecta a una antena de telefonía móvil, es posible determinar los movimientos del usuario del teléfono. Al evaluar el tiempo que un individuo está conectado a una antena en particular y la velocidad a la que se mueve a la siguiente, un perito puede determinar no solo la ubicación geográfica del individuo, sino también el modo de transporte durante ese tiempo. Esta evidencia puede ser crucial para confirmar si el imputado puede ser ubicado en el lugar del crimen cuando se cometió. la geolocalización también se puede utilizar para confirmar o refutar una coartada.

Para determinar la posición absoluta y temporal de un teléfono celular,  es necesario obtener información de la empresa prestadora de servicios de telefonía móvil, para lo cual es necesario contar con la autorización judicial correspondiente. Obteniendo dicha información se puede aplicar uno o mas de estos métodos para geolocalizar un teléfono celular: triangulación, multilateralización o trilateralización.

geolocalización de teléfonos celulares - Triangulación
Triangulación: Basado en el ángulo de llegada (AOA) de la señal a una antena receptora con respecto del azimut.
geolocalización de teléfonos celulares - Multilateralización o trilateralización
Multilateralización o trilateralización: Basado en el tiempo de arribo (TOA) de la señal desde el emisor hacia el receptor.

Aporte en el proceso penal

Nuestros peritos pueden hacer más que identificar la ubicación geográfica de un teléfono celular. Los datos recopilados por el perito pueden descubrir una organización criminal más grande que sea responsable del delito. Puede ser que el acusado sea un pequeño engranaje dentro de una red criminal, o que haya sido el chivo expiatorio de un crimen que no cometió. La secuenciación de llamadas, en particular, puede descubrir cómplices o coartadas que se hayan perdido en la investigación policial inicial. Con nuestros informes periciales, un abogado puede usar la nueva evidencia para construir su teoría del caso. 

Para un defensor penal, este tipo de peritaje puede resultar invaluable en su búsqueda de una defensa técnica y profesional. Forensis  ofrece también análisis de teléfonos celulares además de la geolocalización de teléfonos celulares. Si bien la geolocalización se puede utilizar para rastrear la ubicación y la secuencia de llamadas, el análisis de teléfonos celulares implica recopilar datos específicos almacenados en el teléfono, como imágenes enviadas y recibidas, archivos de video y audio, y mensajes de texto y SMS enviados y recibidos. Junto con la geolocalización, esta evidencia puede fortalecer sustancialmente un caso de defensa penal. 

Si necesita este tipo de peritaje contáctenos

Whatsapp: +56 9 2087 6163 – Correo electrónico: contacto@forensis.cl

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?